Directora ejecutiva de CBT destaca las ventajas de la biotecnología en Chile

María Paz Merino, directora ejecutiva del CBT de SOFOFA Hub, estuvo en el programa “Nada es tan Grave”, de radio Concierto, donde conversó sobre la labor del Centro y reforzó el llamado a sumarse a la convocatoria abierta Hemisferio Biotech 2024. 

“Este es un centro que la CORFO creó hace unos años con el objetivo de fomentar el desarrollo de la industria biotecnológica en Chile. Ahora, a través de la ANID, tenemos un apoyo para poder cerrar las brechas del sistema que frenan el desarrollo de la industria biotecnológica en nuestro país. Entre ellas está el tema de la regulación, la formación de capital humano, que es necesario cerrar con el objetivo de que la biotecnología llegue a las empresas”, explicó María Paz Merino, directora ejecutiva del CBT, sobre los principales objetivos de la organización.

La directora ejecutiva, además, relevó la amplia gama de sectores productivos que en la actualidad trabajan con biotecnología, como la agricultura, la acuicultura, la minería, el área forestal y la farmacéutica.

Asimismo, comentó los beneficios que tiene trabajar de la mano con SOFOFA Hub para crear y articular sinergias entre las industrias y los emprendimientos de base científico-tecnológica.

“Estamos muy cercanos a la industria, entonces podemos entender cuáles son los desafíos reales que están enfrentando los productores hoy. Y esos desafíos los vamos conectando con nuestra red de socios, que son startups biotecnológicas, universidades y centros de estudio, que tienen todas las capacidades para generar nuevas soluciones o para potenciar soluciones existentes”, aseguró.

Merino aprovechó para resaltar las ventajas que tiene Chile para el desarrollo de productos biotecnológicos: “Quizás el mercado acá todavía no es tan grande, sin embargo, las capacidades de producción científica que hay en las universidades es super alta. Entonces, tenemos súper buena ciencia y, además, producir acá es más barato que en Europa o Estados Unidos”.

En la entrevista también hubo mención a Hemisferio Biotech, instancia diseñada para colaborar con el desarrollo de startups biotecnológicas en fase de escalamiento y que en la actualidad cuenta con una convocatoria abierta hasta el próximo 30 de junio.

“Con esta iniciativa apoyamos a las startup con financiamiento y redes de potenciales clientes y otros mercados. Con esto queremos cerrar la brecha que hay en Chile del escalamiento, etapa que es muy es muy compleja en los proyectos biotech”, finalizó Merino.

Menú