SOFOFA Hub y la Universidad de Concepción firman convenio para el desarrollo de la biotecnología y la economía circular

El acuerdo confirma la expansión del CBT en las regiones del país y permitirá trabajar con una de las universidades líderes en investigación y desarrollo de Chile.

Con el objetivo de trabajar juntos para el desarrollo de la biotecnología, la economía circular y otros proyectos de innovación y desarrollo, SOFOFA Hub firmó un importante acuerdo con la Universidad de Concepción, una de las instituciones líderes en educación superior e investigación de Chile.

El convenio fue firmado por el rector Carlos Saavedra y Alan García, director ejecutivo de SOFOFA Hub, en representación del Centro de Biotecnología Traslacional (CBT), programa que se desarrolla con el apoyo de la ANID.

“Esta firma consolida la posición estratégica de la Universidad con SOFOFA Hub en el ámbito productivo y empresarial. En términos particulares, la alianza nos permitirá poder conectar el portafolio tecnológico de la Universidad con los socios del Hub y al mismo tiempo nos permitirá conectar con la búsqueda de soluciones a problemas relevantes para el mundo productivo”, señaló el rector de la Universidad de Concepción.

A su vez, el director ejecutivo de SOFOFA Hub comentó que “este acuerdo es una oportunidad para poder ampliar nuestra red de capacidades de desarrollo tecnológico con una de las universidades líderes de Chile en materia de I+D y así poner cada vez más capacidades de investigación y desarrollo al servicio de los desafíos de la industria”.

La Universidad de Concepción destaca por su Centro de Biotecnología, ubicado en pleno Barrio Universitario de la capital del Biobío, y eso fue destacado por la subdirectora de Tecnología del CBT, María Paz Merino: “las capacidades del CBT están en directa relación con las universidades coejecutoras y los centros colaboradores. Sumar a la Universidad de Concepción, con todas sus capacidades en biotecnología y su centro que trabaja con recursos naturales, es muy relevante, además de que reafirma el trabajo del CBT en las regiones del país”.

Las primeras conversaciones entre SOFOFA Hub y la Universidad de Concepción comenzaron en 2019, encabezadas por Alan García, con el fin de fomentar la colaboración entre la industria y la academia.

“Vimos mucha sinergia y posibilidades en conjunto, dado la metodología de trabajo que tiene SOFOFA Hub y el CBT, y por cierto por las características de nuestra universidad, que surge como una institución muy cercana al mundo productivo, empresarial, con un portafolio de tecnología y emprendimiento interesante, y con orientación hacia la economía circular y la biotecnología”, comentó Jorge Carpinelli, director de Desarrollo e Investigación de la Universidad de Concepción.

En la actividad también participaron el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Jorge Fuentealba Arcos, y la directora del Centro de Biotecnología UdeC, Rosario Castillo Felices.

Menú