CBT Conecta Santiago permitió identificar oportunidades para potenciar el desarrollo de la biotecnología en Chile

En el encuentro “Biotecnología en las empresas: El gran salto en innovación”, organizado por el CBT de SOFOFA Hub, empresas, startups, autoridades y universidades compartieron su visión y experiencia para potenciar la biotecnología y abordar desafíos y oportunidades en la industria.

El pasado viernes 21 de octubre se realizó en Santiago el segundo CBT Conecta, encuentro organizado por el Centro de Biotecnología Traslacional de SOFOFA Hub, con el apoyo de Corfo y Anid.

Con la presencia de Silvia Díaz, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, quien fue la encargada de abrir el encuentro, se inició la conversación en torno a las oportunidades que presenta la biotecnología para resolver desafíos concretos en la industria chilena y el trabajo colaborativo entre el mundo público y privado.

Con tres variados paneles sobre soluciones sustentables, talento chileno, la colaboración como motor del ecosistema de bioinnovación y los casos de Boston e Israel como tendencia mundial en esta materia, el evento cerró con Matías Muchnick, CEO y fundado de Not Co, como Keynote speaker desde Nueva York.

Para la ministra Silvia Díaz Acosta, “los innovadores y emprendedores son un pilar fundamental para lo que nosotros como ministerio queremos impulsar. Estamos fuertemente comprometidos en tratar de tomar este motor que ustedes como CBT ya tienen desarrollado y poder conectar la ciencia básica y aplicada con las industrias». Además, enfatizó el compromiso para trabajar en conjunto y avanzar en esta materia.

Por su parte, el director ejecutivo de SOFOFA Hub, Alan García, destacó desde su rol articulador que “lo que buscamos con el CBT, es acercar las capacidades de emprendimiento e innovación de la industria biotech en Chile con los sectores productivos, que ven en la biotecnología una solución a muchos de sus desafíos y una oportunidad para el desarrollo sostenible.” Agregó que “este encuentro fue pensado justamente para potenciar la vinculación entre actores que juntos podrían transformar a Chile en un polo de desarrollo tecnológico.”

María Paz Merino, subdirectora de tecnología del CBT, reforzó la misión del CBT y especialmente la tarea de que la buena ciencia y las buenas ideas lleguen a su aplicación en la industria. “Hay muchos buenos ejemplos en Chile y por eso quisimos mostrar a quienes se han atrevido a explorar nuevos caminos. Este tipo de acciones nos permitirán ir definiendo la hoja de ruta para que la industria biotecnológica se pueda desarrollar y llegar finalmente a generar el impacto que se necesita en la sociedad y en la economía.”

Imágenes de la jornada:

Revive la jornada:

Menú