Región de Valparaíso lideró la conversación para potenciar la biotecnología y el desarrollo sustentable en el sector productivo

  • El CBT Conecta se realizó este jueves 10 de agosto en el Distrito V21 de Viña del Mar y entre los panelistas estuvieron la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry y la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro.

Con la biotecnología como foco clave para el desarrollo sustentable de la industria en Chile, se desarrolló este jueves en el Distrito V21 de Viña del Mar el encuentro CBT Conecta, que reunió a los principales actores de la academia, startups y empresas de la Región de Valparaíso.

Esta tercera versión, organizada por el CBT, programa de SOFOFA Hub con apoyo de la ANID, contó con la colaboración de ASIVA y el Distrito de Innovación V21.

En el primer panel, sobre la colaboración de la ciencia, la industria y el rol del estado, estuvieron presentes la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry junto a la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro.

“Estas instancias son muy importantes para conversar en profundidad. Tenemos que ser capaces de ver los problemas y tratar de comprender todas las soluciones posibles. En ese sentido valoramos doblemente un evento como el CBT Conecta: porque genera el espacio de conversación y porque también SOFOFA Hub se ha transformado en un espacio de reunión del conocimiento de biotecnología y la industria en la búsqueda de solucione”, dijo la ministra Etcheverry.

A su vez, la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, señaló que “entendemos a la biotecnología como la llave mágica que nos va a permitir un desarrollo sostenible, de largo plazo y resiliente en industrias tan desafiadas como la forestal, la agroindustria, la de los alimentos y la vitivinícola, que son industrias que se desarrollan en la Región de Valparaíso”.

El segundo panel trató sobre la innovación en la industria del agro, con las intervenciones de Miguel Sánchez de ChileBio; John Alarcón de SWT Chile; Bernardo Pollak de Meristem y Alejandro Donoso de la Viña Concha y Toro.

En el tercer foro sobre la sustentabilidad en la industria de alimentos los panelistas fueron Rolando Chamy de la Universidad Católica de Valparaíso; Rodrigo Arias de Agrosuper; Luz María Rojas de Carozzi y María Elena Moreno de Watt’s.

Alan García, director ejecutivo de SOFOFA Hub destacó que “hoy fuimos espectadores del potencial que tiene Chile y la región de Valparaíso para el desarrollo y aplicación de la biotecnología. Desde el CBT de SOFOFA Hub estamos convencidos de que esta revolución nos entregará las herramientas para el futuro sustentable de nuestra economía”

Además en la ocasión, María Paz Merino, subdirectora del CBT, lanzó la convocatoria Hemisferio Biotech 2023 para proyectos de base científico tecnológica que inician su etapa de escalamiento. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de agosto y las bases están disponibles en la web de SOFOFA Hub.

Menú