Charla sobre innovación y aplicaciones de la biotecnología para una minería sustentable

Organizado por el Centro de Biotecnología Traslacional de Sofofa Hub, dos expertos conversaron acerca de su potencial en los procesos mineros.

La biotecnología tiene el potencial de revolucionar la minería, impactando positivamente tanto en los costos como en materia ambiental. Esta área multidisciplinaria, que emplea biología, química y otros procesos, ha generado innovadoras soluciones en diversos ámbitos y etapas del ciclo minero: exploración, explotación, tratamiento, cierre y cuidado ambiental, entre otros.
En la industria minera chilena Chile, de hecho, existen actualmente experiencias exitosas de aplicación biotecnológica en tratamientos de aguas de mina, fitorremediación, biolixiviación de minerales y concentrados, recuperación de metales y remediación ambiental de sitios impactados por la minería, por ejemplo.

Para abordar todo su potencial, el Centro de Biotecnología Traslacional de Sofofa Hub organizó un seminario web, que se realizó el 2 de diciembre.

Pilar Parada, líder en innovación científica y tecnológica, expuso acerca de la “Urgencia de la innovación de base tecnológica en la minería del Chile futuro”.

Posteriormente, el CEO del Laboratorio de Investigación Aplicada (LIAP), Pucobre, Juan Rivadeniera, se refirió a los “Desarrollos biotecnológicos estratégicos desde la mediana minería; del laboratorio a la planta”.

Promover la biotecnología en las empresas

El Centro de Biotecnología Traslacional (CBT) es un centro tecnológico-industrial dedicado a fomentar la adopción de la biotecnología en las empresas y a desarrollar capacidades habilitantes para el crecimiento de la industria biotecnológica en Chile.

Desde el CBT, la subdirectora María Paz Merino, revela la “importancia de acercar la biotecnología a la industria a través de experiencias concretas, mostrando que incorporar ciencia e innovación en los procesos industriales es el camino para generar productos de valor agregado y de avanzar a una industria eficiente y sustentable”.

El CBT es cofinanciado por CORFO y ANID, y funciona al alero de SOFOFA Hub, spin off de SOFOFA que busca levantar desafíos de la industria para resolverlos de manera colaborativa con diferentes actores del ecosistema de innovación y emprendimiento

Si no pudiste ver el seminario, todavía puedes hacerlo en el siguiente link:

Menú