Diplomado de Bionegocios del CBT cumple su segundo ciclo y comienza a mirar más allá de las fronteras

El curso del 2024, que fue desarrollado por la Universidad de los Andes y la División de Estudios Extendidos de la Universidad de California San Diego, le entregó certificado a 12 alumnos, entre ellos, dos de Uruguay.

El segundo diplomado de Bionegocios del Centro de Biotecnología Traslacional (CBT), que es un programa de SOFOFA Hub y funciona con aportes de la ANID, concluyó con un hito que proyecta su crecimiento y potencial hacia el tercer ciclo que se desarrollará en 2025.

Entre los 12 alumnos que recibieron sus certificados, hubo dos estudiantes que realizaron el curso online desde fuera de Chile: se trata de dos profesionales que trabajan en la Anii (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) de Uruguay.

Ambos participaron de manera remota de la ceremonia de entrega de certificados que se realizó en las oficinas del CBT y de SOFOFA Hub. 

“La evaluación de este segundo diplomado es súper positiva. El curso es intento y tuvimos un curso muy activo, donde las dinámicas grupales funcionaron bien”, comentó María Paz Merino, directora ejecutiva del CBT.  

El diplomado, que incluye las últimas tendencias y avances en biotecnología, innovación y emprendimiento en el área de bionegocios, es desarrollado por la Universidad de los Andes y la División de Estudios Extendidos de la Universidad de California San Diego (UC San Diego Extended Studies). Se dictaron cuatro cursos y una tutoría para desarrollar el proyecto final que considera el programa. La coordinación estuvo a cargo de Guillermo Badillo.

A su vez, Anil Sadarangani, director de Innovación de la Universidad de los Andes, comentó que “ya con esta segunda versión estamos generando una red de ex-alumnos que van a poder interaccionar y fortalecer el ecosistema de biotecnología de la región”.

Tanto María Paz como Anil Sadarangani coincidieron en que para la tercera versión se realizará una actualización de contenidos.

“Para el 2025 estamos pensando que el curso esté mucho más aplicado a la realidad nacional o de Latinoamérica, con ejemplos concretos de las cosas que se están haciendo acá”, dijo Merino, mientras que Sadarangani opinó que “queremos expandir el curso a la región, ya sea Sudamérica y Centroamérica”. 

 

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