Exitosa misión del CBT al ecosistema de innovación y biotecnología de Boston

Profesionales de empresas chilenas del rubro minero, alimentario y agroindustria visitaron a socios potenciales del sector biotecnológico que puedan ayudarlos a resolver sus desafíos en Chile.

El Centro de Biotecnología Traslacional (CBT) de Sofofa Hub, con el apoyo de Corfo, Anid y ChileMass, organizó una misión tecnológica a Boston, Massachusetts, Estados Unidos, para conocer su ecosistema de innovación y, en este contexto, posibles soluciones biotecnológicas relacionadas con la industria minera y alimentaria local.

En la gira, llamada “Sustainability and beyond”: repensando las tecnologías limpias y la alimentación del futuro”, participaron ejecutivos y profesionales de las empresas Pucobre, CAP Huachipato, Agrosuper, Carozzi, Watt´s, Concha y Toro y del Centro de Biotecnología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello, quienes visitaron las instalaciones y operaciones de Boston Metal, Cognitive Investments, The Engine,  EPAM Continuum, Greentown Labs, Ginkgo Bioworks, Save That Stuff, Mori, Chew Innovation, Freight Farms y Food and Nutrition Innovation Institute de la Universidad de Tufts.

María Paz Merino, subdirectora de Tecnología del CBT de SOFOFA Hub, cuenta que este viaje tuvo una doble misión: brindar una mirada exploratoria al ecosistema de innovación en Boston e identificar socios potenciales del sector biotecnológico que puedan ayudar a las empresas participantes a resolver sus desafíos. “Creo que ambos objetivos se cumplieron con creces”, asegura.

La representante del CBT, programa que busca promover la incorporación de la biotecnología en las empresas y desarrollar capacidades habilitantes para el crecimiento del sector biotecnológico en Chile, agrega que “más allá de las visitas a las empresas, que fueron muy reveladoras porque conocimos el enfoque innovador e interdisciplinario con que abordan los problemas, destaco la interacción y vinculación que se generó entre profesionales de distintas áreas e industrias, quienes tuvieron el espacio para socializar sus desafíos en búsqueda de oportunidades comunes. Este tipo de conversaciones entre industrias diferentes es difícil que se dé en las instancias usuales de encuentro”.

Por su parte, Fernanda Soza, directora ejecutiva de ChileMass, hub de innovación instalado en Boston que promueve la colaboración entre el sector público y privado, dice que existe un gran potencial de colaboración para empresas, universidades, asociaciones y entidades públicas de Chile y del potente ecosistema de innovación de Boston. “Chile, como potencia agroalimentaria, tiene mucho que aprender de Estados Unidos, sobre todo en investigación de frontera en temas de alimentos y energías limpias”.

Fernanda Soza, quien también es directora de SOFOFA Hub, agrega que “podemos crear colaboraciones con este clúster de conocimiento de nivel mundial, aprovechando el gran talento y capital humano chileno, y así testear e implementar estas tecnologías de punta en el gran laboratorio natural que es la industria de alimentos y bebidas en Chile”.

Menú