Una propuesta de regulación de biobancos para Chile

Con la finalidad de socializar con el ecosistema de investigación biomédica de Chile las propuestas de normas jurídicas y técnicas para los biobancos con fines de investigación científica biomédica y sus aplicaciones clínicas y con fines epidemiológicos, se realizó un webinar el 28 de mayo llamado “Una propuesta de regulación de biobancos”.

En el encuentro, se presentaron los resultados del proyecto “Propuesta regulación de biobancos de investigación biomédica en Chile”, el que persigue generar un insumo para la política pública científica asociada al fomento de biobancos de investigación y la creación de una red nacional de biobancos.

Organizado por el Centro de Biotecnología Traslacional (CBT) de SOFOFA Hub, el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo y la Clínica Alemana de Santiago, el webinar estuvo dirigido a directores de biobancos y biorrepositorios;  investigadores en biomedicina de universidades públicas y privadas del país; sociedades científicas;  asociaciones o agrupaciones de pacientes; industria del área biotecnológica y biomédica; agencias de gobierno, el Instituto de Salud Pública, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia.

Según comenta María Paz Merino, subdirectora de Tecnología del CBT, proyecto que cuenta con el apoyo de Corfo y ANID, este evento se enmarca en los objetivos de la institución, que son abordar las brechas y barreras regulatorias existentes para generar condiciones habilitantes que potencien el desarrollo de la investigación biotecnológica en Chile.

Expositores y alcances de la propuesta

En el evento expusieron Juan Alberto Lecaros, Director Observatorio de Bioética y Derecho, ICIM, UDD; Pilar Nicolás-Carlos Romeo Casabona, G.I. Cátedra Derecho y Genoma Humano, Universidad del País Vasco; Michaela Th. Mayrhofer, Head of ELSI, BBMRI-ERIC; María Soledad Bravo, Ministerio de Ciencia, secretaria ejecutiva CINCE; y Bruno Nervi, presidente Comisión Nacional del Cáncer, junto con Juan Carlos Roa, miembro de la Comisión Nacional del Cáncer.

Juan Alberto Lecaros destacó que “la elaboración de esta propuesta regulatoria convocó a muchos actores nacionales en mesas de trabajo con el objetivo de adoptar una regulación de biobancos avanzada para el país y, al mismo tiempo, armonizada con los estándares internacionales, sin perder de vista nuestra realidad”.

En relación con el rol del sector púbico, María Soledad Bravo, afirmó que “siempre hay que revisar cuál sería la intervención del Estado para poder llevar la situación actual a una que genere mayores y mejores externalidades, que tenga ganancias de eficiencias y que consiga objetivos de preservaciones genéticas, de mejora en la investigación y de mejor acceso a las muestras”.

Para el representante de la Comisión Nacional del Cáncer, Juan Carlos Roa, la propuesta de regulación de biobancos es muy importante para enfrentar de mejor forma esta enfermedad, que se ha convertido en la principal causa de muerte en Chile, de acuerdo con antecedentes presentados en el seminario. Al respecto, dijo que “hacer investigación en cáncer que nos permita obtener beneficios para nuestra población es inconcebible sin tener muestras de alta calidad biológica. Y para eso vamos a trabajar”.

Si te perdiste el seminario, puedes verlo acá: https://bit.ly/3knBWqp

Menú