Se termina primer curso de biotec aplicado a la Minería

Junto a la Universidad de Chile, el Centro de Modelamiento Matemático de esta misma universidad, la Universidad de O Higgins y el Centro de investigación Fraunhofer se desarrolló el primer curso de bionegocios. Esta vez, fue el turno de la Bio Minería.

El  13 de octubre se dio término al primer curso de biotenegocios enfocado en la industria minera. 24 alumnos realizaron su trabajo final y recibieron sus diplomas de participación emitidos por la Universidad de Chile.

El objetivo de este curso, realizado por primera vez entre el CBT , la Universidad de Chile, la Universidad de O´Higgins y Fraunhofer fue brindar competencias para el desarrollo de modelos de negocio y benchmarking basados ​​en biotecnología,  e

Además, se buscó dar una visión general de las aplicaciones más importantes de la biotecnología en los procesos mineros y sus derivados, con el fin de generar una visión del estado del arte en estos temas.

Las temáticas entregadas abordaron temas sobre el uso sustentable de microorganismos en la producción minera como alternativa a altas inversiones en procesos convencionales, así como alternativas para el tratamiento. de productos contaminantes y residuos derivados de esta importante actividad económica.

Los temas anteriores son esenciales para enfrentar dos desafíos apremiantes: el agotamiento de minerales de alta ley y la mayor rigurosidad de las regulaciones ambientales para la disposición de pasivos mineros.

El uso de la biotecnología en la minería se remonta a varias décadas con experiencias en todo el mundo en tareas de biolixiviación bacteriana de cobre y otros minerales, además de su uso en procesos de biorremediación. En Chile, Minera Pudahuel, Biosigma y BHP Billiton, han desarrollado programas en el campo de la biolixiviación, permitiendo comprobar en los últimos veinte años, el efecto relevante del estudio y caracterización de comunidades de microorganismos tanto a escala industrial, como también en procesos biohidrometalúrgicos involucrados para la recuperación de cobre a partir de sulfuros secundarios.

Actualmente, las investigaciones siguen avanzando y ya existen algunas aplicaciones incipientes en biorremediación, lo que demuestra que la biotecnología hoy es una pieza clave para hacer más eficiente y sustentable a la industria minera.

Menú