Convocatoria hemisferio BIOTEC del CBT: Dos proyectos seleccionados para avanzar a fase de escalamiento

Luego de una etapa de análisis y due dilligence, se determinó que Rubisco Biotechnology y Citokin⁺ recibirán apoyo durante todo el desarrollo y proceso de escalamiento.

El Centro de Biotecnología Traslacional (CBT) de SOFOFA Hub, dedicado a fomentar la adopción de la biotecnología en las empresas y a desarrollar capacidades habilitantes para el crecimiento de la industria biotecnológica en Chile, anunció el resultado de la Convocatoria Hemisferio Biotec, iniciativa realizada en alianza junto a la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC). En esta primera convocatoria se recibieron 19 proyectos biotecnológicos en etapa de desarrollo y con potencial aplicación en la industria.

Los proyectos seleccionados para avanzar a fase de escalamiento -y que recibirán cofinanciamiento por parte del CBT, proyecto apoyado por CORFO y ANID-, son Rubisco Biotechnology y Citokin⁺.

“En Chile existe una falta de capacidades de escalamiento y validación para biotecnología. Desde el CBT y gracias a esta convocatoria, estamos aportando a reducir esta brecha, articulando y creando capacidades ya sea en infraestructura, conocimiento, formación de capital humano, y vinculando directamente a la industria con la academia, centros de investigación y los emprendedores”, comenta la subdirectora de Tecnología del CBT, María Paz Merino.

El CBT acompañará la ejecución de los proyectos seleccionados, en los que se financiarán gastos operacionales y se enfocará en la búsqueda y ejecución de capacidades técnicas (conocimiento e infraestructura) que faciliten su desarrollo y la vinculación con clientes e inversionistas potenciales, a través de su red nacional e internacional.

A fase de escalamiento

Rubisco Biotechnology es una empresa de biotecnología dedicada a la investigación, desarrollo y producción de ingredientes activos naturales, provenientes de especies nativas. Promueve la producción sustentable de biomasa vegetal a partir de la tecnología de cultivos celulares, lo que permite proteger los recursos nativos y producir a costos eficientes y escalables.

“Estamos muy contentos de que el CBT de SOFOFA Hub haya confiado en nuestra empresa para continuar con el desarrollo y comercialización de nuestro primer extracto natural Australcell Alerce, potenciar nuestro portafolio de nuevas especies y lograr una producción escalable tanto para el mercado nacional como internacional. Gracias por el apoyo depositado en nosotros y la biotecnología chilena”, comentó José Pablo García, CEO Rubisco Biotechnology.

Citokin⁺, por su parte, es un proyecto que busca desarrollar un suplemento para bioestimulantes basado en la producción de citoquininas naturales, altamente bioactivas, mediante fermentación con Saccharomyces cerevisiae. Los objetivos de este proyecto son triplicar la producción actual de citoquininas en levadura mediante ingeniería metabólica y optimización del proceso; escalar el proceso a un biorreactor piloto (40 L) e industrial (250 L); y formular y validar el producto en pruebas de campo.

“Esta convocatoria nos abre la oportunidad de continuar la colaboración estrecha que hemos logrado consolidar con la empresa Adama Chile. Veo aquí una oportunidad única de llegar a mercado con un producto biotecnológico de alta tecnología obtenido a través de fermentación de precisión. Por primera vez vamos a lograr pasar desde el laboratorio a procesos industriales. Enfrentar este desafío y lograr alcanzar un producto chileno que sea rentable y de interés mundial, nos llena de felicidad como equipo”, destacó Eduardo Agosín, director del proyecto.

Rubisco

Citokin⁺

Menú